You are here
Perú es campeón mundial Polideportivo 

Perú campeón del mundo en Surf

Es el primer trofeo mundial ISA que gana el equipo peruano fuera de casa. Gómez, Giunta, Mesinas, Tudela, Del Castillo y Correa, junto al equipo técnico, son los campeones





Analí Gómez, Melanie Giunta, Lucca Mesinas, Miguel Tudela, Alonso Correa, Joaquín del Castillo y el equipo técnico que hicieron a la selección peruana, son los nuevos campeones del mundo por equipo, recién consagrados en el INS ISA World Surfing Games que acaba de concluir en Playa Jacó, Costa Rica.

El vicecampeonato que logró el local de Máncora, Lucca Mesinas y la derrota de los portugueses antes de llegar a la gran final, junto con el tercer y cuarto lugar de las francesas le dieron el título al equipo.

LEE TAMBIÉN: ESTE JUGADOR ES LA GRAN NOVEDAD EN LA SELECCIÓN PERUANA DE GARECA

El día estuvo cargado de tensión serie tras serie. Al comienzo del día Portugal se presentaba como el favorito con tres surfers vivos, todos ellos por medio del evento principal. Perú, por su parte, tenía dos pero en el repechaje. Y Francia se mantenía fuerte con sus dos fuertes damas. Costa Rica mantenía sus chances con un Noe Mar McGonagle fuerte que si ganaba y se daban los resultados, consagraría a su país campeón.

Todo se dio para Costa Rica y Perú. En primer lugar, los portugueses Teresa Bonvalot, Pedro Henrique y Guilherme Fonseca, tuvieron el peor resultado posible sin poder llegar a las finales.
Luego, en la final femenina, Pauline Ado y Justine Dupont, que si se ubicaban incluso primera y cuarta, dejaban solo con chances a Lucca Mesinas que debía ganar para que Perú fuera campeón. Pero las francesas se ubicaron tercera y cuarta respectivamente, el título fue para Tia Blanco de Estados Unidos y la plata se la llevó Dominic Barona.

La victoria de Tia Blanco fue histórica ya que logró su segunda medalla de oro consecutiva, sumada con una final en el mundial juvenil de Oceanside el año pasado.

Esto llevó a que la final de Open Hombres defina si ganaba Costa Rica o Perú. La situación era difícil para los peruanos, dado que Mesinas debía ubicarse cuarto y Noe Mar primero.

Pero lo que sucedió desde el comienzo de la serie hasta los últimos segundos fue que el mancoreño dominó, con su backside afilado, surfeó una izquierda atrás de la otra y fue armando un puntaje interesante que a mitad de serie ya era de 12,57.




Noe Mar McGonagle hizo varios intentos, y de hecho, en tres de ellos en los que necesitaba 5,8 cinco puntos, hizo un esfuerzo que fue muy mal apreciado por los jueces. Fueron tres izquierdas atacadas con su poderoso backside en las que recibió 5,53, 4,90 y 5,60. La diferencia en que haya ganado el bronce y no la plata le valió al equipo tico el quedar afuera del podio.
Si Noe Mar se llevaba la plata, Costa Rica habría ganado el bronce por equipos, pero no el trofeo de campeón.

Lo que nadie se esperaba fue que el argentino Lele Usuna destruyó su penúltima ola y obtuvo un 7,5 que sumado a su inicial 6,83, sumaron 14,33 para subir a lo más alto del podio y ganar una histórica segunda medalla de oro de los World Surfing Games, hecho que preliminarmente nunca sucedió.

El equipo peruano celebró con un “Y ya lo ve, somos campeones otra vez”. Un primer título fuera del país que se ganó con mucha consistencia de un equipo fuerte que tuvo a todos sus participando avanzando varias instancias, ¿qué mejor forma de demostrarlo que no vencieron ninguno de los dos oros individuales, pero sí por equipos?

Por encima de todo, el equipo peruano, ya campeón en Señoritas y Caballeros, y en Punta Rocas, pero que nunca había ganado en olas chicas. Queda claro que esta nueva generación peruana se las trae y podría perfectamente dar un nuevo integrante del CT.

NO TE PUEDES PERDER: HORACIO CALCATERRA RENOVÓ CON SPORTING CRISTAL HASTA EL 2018

El oro de Usuna sirve también como forma de decir que el argentino debe enfocar este tipo de performances para lograr su otro sueño que es meterse en el CT.

Lo mismo sucede con Dominic Barona, que está octava en el QS y que logró un nuevo vicecampeonato mundial de la ISA. Queda claro que la ecuatoriana se merece ese lugar en el CT.

Y las olimpíadas están a la vuelta de la esquina. Si hay algo que deja claro una vez más un torneo como este, es que el patriotismo universal mezclado con los mejores surfers del mundo, que veremos en los juegos, van a ser una bomba de acción y emoción.

Resultado final por equipos
1- Perú con 3188 puntos
2- Portugal con 2924 puntos
3- Estados Unidos con 2860 puntos
4- Francia con 2848 puntos
5- Costa Rica con 2785 puntos
6- Argentina con 2725 puntos

Open hombres
Oro: Leandro Usuna (ARG)
Plata: Lucca Mesinas (PER)
Bronce: Noe Mar McGonagle (CRI)
Cobre: Francisco Bellorin (VEN)

Damas
Oro: Tia Blanco (USA)
Plata: Dominic Barona (ECU)
Bronce: Pauline Ado (FRA)
Cobre: Justine Dupont (FRA)

Se Sociable, Comparte!

Related posts

Leave a Comment