You are here
PARTIDO AMISTOSO DE FUTBOL ENTRE PERU Y PARAGUAY EN EL ESTADIO NACIONAL DE LIMA Selección Perú 

Alexander Callens: la incoherencia máxima de Ricardo Gareca

Alexander Callens no fue incluido en la lista de 23 jugadores de la Selección Peruana que irán a la Copa América Centenario

PARTIDO AMISTOSO DE FUTBOL ENTRE PERU Y PARAGUAY EN EL ESTADIO NACIONAL DE LIMA
PARTIDO AMISTOSO DE FUTBOL ENTRE PERU Y PARAGUAY EN EL ESTADIO NACIONAL DE LIMA

Detrás de cada uno de los diecisiete jugadores que quedaron fuera de la lista de la Selección Peruana para disputar la Copa América Centenario hay una balanza que vuela en el imaginario de las personas y que solo se puede hallar en la mente de Ricardo Gareca. Las virtudes o aciertos de cada uno de los aspirantes fueron vencidas por los defectos. No muchos, quizás. Pero sí algunos. Después de todo, fueron parte de una lista preliminar de 40 nombres, cuyo lectura fue: me tienen en cuenta. La posibilidad de que tengan una chance, por lo tanto, es latente.

Hay situaciones, sin embargo, que ameritan un análisis profundo para terminar de entenderlas. O al menos intentarlo. Es por ejemplo el caso de Alexander Callens, defensa central que actualmente milita en el Numancia, equipo de la Segunda División del fútbol de España que, además, hoy está a seis puntos de la zona de ascenso. ¿Por qué quedó fuera de la lista de 23? ¿Por qué Miguel Araujo y Luis Abram le ganaron la partida? ¿Hay razones para que no sea tomado en cuenta?




1. Nivel de competencia. “La tercera categoría no es alta competencia. Considero más importante la Primera División de la liga peruana que una segunda o tercera del fútbol europeo”, dijo Gareca cuando llegó a tomar las riendas de la Selección Peruana. Uno podría pensar, entonces, que este es el principal motivo para que Alexander Callens no este en los planes para esta Copa América. Sin embargo, no hay consecuencia en el discurso del entrenador: por ejemplo, Beto Da Silva (Jong PSV / Segunda División), está dentro de los 23 que irán a Estados Unidos.

Tras esta declaración de Ricardo Gareca, el jugador decidió dejar la Real Sociedad B para buscar más competencia con el Numancia. Y lo logró.

2. Continuidad. Si hablamos de minutos, Alexander Callens cumple con todos los requisitos para ser llamado. No solo es uno de los extranjeros que más ha jugado en lo que va del 2016, también ha estado más tiempo en la cancha que todos los defensas centrales que están yendo a la Copa América con la Selección Peruana, incluidos Alberto Rodríguez y Christian Ramos, jugadores más experimentados en la zaga. Callens, a sus 24 años, es un jugador en camino a la consolidación.

Jugador Minutos Partidos De titular Goles
Alexander Callens 1710 19 19 2
Christian Ramos 1170 13 13 0
Alberto Rodríguez 630 7 7 0
Miguel Araujo 1170 13 13 0
Luis Abram 979 11 11 0

Alexander Callens fue tomado en cuenta por Bengoechea en 8 amistosos.





3. ¿Problemas en su club? Este punto es importante. Hace unos días se especuló que Alexander Callens no había recibido permiso del Numancia para jugar el torneo por estar peleando el ascenso a Primera División; sin embargo, esta posibilidad quedó descartada debido a que la Copa América Centenario sí es un torneo reconocido y avalado por laFIFA, por lo que un jugador debe asistir sí o sí en caso de ser convocado (por ejemplo, la federación le negó a Mälmo un pedido para entregar a Yotún el 24, un día después de la fecha límite). Además, Elio Casareto, representante del defensa central, confirmó a Depor que “no ha existido ningún problema con el club”.

Después de analizar estos tres puntos: ¿Hay razones para la queAlexander Callens no haya sido convocado? Entiendo que las decisiones de un entrenador siempre tienen un por qué, y que no responden únicamente a caprichos; no obstante, es complicado obtener una respuesta concreta. Esta, como lo dije en un principio, es exclusiva de de Gareca y está en un lugar inaccesible para todos. Un lugar que solo él conoce. Entonces, frente a la inconsecuencia del discurso, las estadísticas y la proyección, es muy probable que la decisión haya pasado por un tema de “gusto”. Porque así como Gareca en alguna oportunidad dijo que prefiere a uno de primera de aquí, que a uno de tercera de afuera, también aseguró que “existen cuestiones que puede dejar pasar por un gusto personal”. La balanza está bajo siete llaves

FUENTE: DEPOR

Se Sociable, Comparte!

Related posts

Leave a Comment